Vamos a ver como podemos recuperar el acceso a nuestro sistema en distintos casos suponiendo que no recordamos la contraseña:
Caso número uno:
No podemos acceder con nuestro usuario habitual pero recordamos la contraseña de root.
En este caso el problema es mínimo. Basta con acceder como usuario root. Pulsamos ctrl+alt+F1 para acceder al sistema sin entorno gráfico. Iniciamos sesión como root y cambiamos la contraseña del usuario con
#passwd nombreusuario
Nos dirá:
Si no nos equivocamos al teclear ya tendremos la contraseña cambiada.
Saldremos del sistema tecleando exit y presionando enter. Y para volver a la pantalla de acceso del entorno gráfico deberemos pulsar ctrl+alt+F7.
Caso número dos:
No recordamos la contraseña de root y tenemos grub como gestor de arranque.
Aquí lo que deberemos hacer es presionar la tecla e (para editar) tal como nos lo indica en la pantalla de inicio aunque esté un poco en inglés:
Cuando pulsemos la tecla e estando en la situación anterior nos aparecerá algo similar a esto:
Deberemos fijarnos en la linea que comienza con linux/boot/vmlinuz-........ Ya que al final del todo deberemos añadir init=/bin/sh. Una cosa a tener en cuenta es que el sistema no ha iniciado aún, por lo que la configuración del teclado está en inglés, dependiendo del modelo de tu teclado el igual y la barra estarán en una tecla determinada. En mi teclado estandar por ejemplo el igual está en la tecla que contiene ¡¿
y la barra en la tecla -_
Pulsando ahora tal como se nos indica ctrl+x arrancará como le hemos indicado, cargará rápidamente en modo consola y como root y ya podremos cambiar la contraseña con el commando passwd.
Para que nos permita el modificar la contraseña debemos remontar la partición raiz escribiendo:
#mount -o remount rw /
Ahora sí nos dejará modificar la contraseña.