El libro Y Google como lo haría, de Jeff Jarvis . Conocía a Jeff Jarvis a raíz del máster que hice con la USF, pues era nombrado repetidamente a la hora de dar datos en los que apoyar las lecciones. Había entrado en un par de ocasiones a su blog, www.buzzmachine.com , pero nunca me había parado a leer con detenimiento ningún texto más largo de este autor. Jeff Jarvis es profesor de la facultad de periodismo de la City University of New York, un reputado consultor y un periodista que ha pasado
El libro en cuestión es una reflexión acerca de Google, y de cómo sería el mundo organizado a la manera de esta corporación. No habla de tecnología –aunque sea inevitable recurrir a ella para sentar la base sobre la que pararse a analizar su fenómeno-, sino de la ideología tras la empresa de Mountain View. Todo el libro gira en torno a la primera ley de Jeff Jarvis:
Da a la gente el control y lo usaremos. No lo hagas, y nos perderás.
A través de ella, se analizan las claves del éxito de Google: en qué es bueno, cómo basa su estrategia en dar el poder al usuario, y dejar que sean las propias comunidades quien busquen como utilizar y mejorar sus herramientas. Indaga también en los experimentos de Google, en la diversificación de su actividad, y en como su filosofía podría mejorar el mundo.
El libro está claramente dividido en dos partes. En la primera de ellas, se desmenuza el pensamiento Google, y se dan consejos para el comportamiento online y para crear proyectos de éxito, especialmente en cuanto a la forma de gestionar las actividades online de una empresa se refiere.
La segunda parte es más reflexiva –aunque, a la larga, más repetitiva y menos interesante-, y se basa en cómo supone Jeff Jarvis que la experiencia de éxito de la filosofía de Google podría revolucionar sectores tan diversos como los seguros, los medios de comunicación, los servicios públicos, la banda o los servicios de atención al cliente. La filosofía colaborativa de la web 2.0, llevada al mundo real. En algunos de estos capítulos, resulta constructivo el ver cómo una persona de tan vastos conocimientos sobre el medio cree que puede evolucionar la utilización de la red en relación con los citados sectores. En otros, se trata de deshilar demasiado el ovillo, buscando enlaces cogidos con pinzas, y dando vueltas una y otra vez al mismo aspecto.
Es en resumen un libro muy recomendable y actual –aunque la edición original tiene ya casi dos años, en España ha sido editado hace tan sólo 3 meses-. De él se extraen varias ideas clave, confirmando la importancia de las redes sociales en el futuro, y cómo Internet revoluciona nuestra forma de comunicarnos, tanto a nivel personal como de empresa. Un libro de lectura ágil altamente motivador para emprender proyectos online, y que, al menos a mí, ha servido para reafirmar alguna de las cosas que ya hago online, y para ver que el sector en el que trabajo es altamente variado, relevante y desafiante de cara al futuro.