A veces, el miedo a incluir enlaces salientes en la web, o la propia dejadez de no incorporarlos, hace que perdamos buenas oportunidades de ganar unas visitas. Cuando hablemos en nuestro sitio de un tema muy concreto, es bueno enlazar hacia páginas relevantes para ese contenido, muy especialmente en el caso de blogs o webs con opiniones personales.
Obviamente, no podemos linkar a diestro y siniestro desde nuestras páginas, pues nuestro pagerank de salida acabará sumamente diluido, o incluso podríamos llegar al extremo de que Google considere a nuestra página una granja de enlaces –penalizándonos o incluso expulsándonos de sus resultados. Pero una política adecuada de enlaces externos puede contribuir mucho a generar tráfico en el sitio, y a posicionar nuestra web en los buscadores en términos interesantes.
Un ejemplo cercano. En mi web musical, www.rockthunder.net –que utilizaré a menudo en mis ejemplos, por ser mi pequeño laboratorio de pruebas-, escribimos críticas de discos y maquetas. En ocasiones, ponemos enlaces salientes a las webs de los grupos en la propia crítica. Esto tiene una doble función: el grupo, por poca atención con la que mire sus estadísticas, verá que ha habido un pico de visitas procedentes de nuestro sitio web, y se encargará–especialmente si no son grandes superventas-, en difundir esa crítica sin ningún trabajo por nuestra parte. Esto, en nuestro caso en concreto, conlleva que obtengamos unos cuantos enlaces procedentes de las fuentes que Google considera más relevantes para el grupo, como puede ser el caso de su web oficial, su discográfica, Myspace, Facebook, agencia de Management… Si la web de una banda enlaza a tu sitio –por lo general con anchors tan relevantes como “Crítica del disco The Wall”, ten por seguro que obtendrás, por una parte, un buen puñado de visitantes completamente interesados en el tema –por su procedencia- y que Google te comience a considerar una fuente de relevancia para este tema.
Hice esto por ejemplo en la Crítica del disco Manos Arriba de Azero y actualmente este resultado aparece en Google por encima de cualquiera de las páginas de grupo (que cuenta con web oficial, MySpace, Canal de Youtube, Blog y agencia de Management) en búsquedas como “Azero Manos Arriba”.
Tiene además la ventaja de que en los primeros días de la publicación de una entrada de blog, es muy fácil posicionarse entre las primeras posiciones de forma temporal a través de servicios de sindicación de noticias como Google News, pero conforme perdemos inmediatez rápidamente descendemos también posiciones. Los autores de la página a la que enlazamos, por lo general tardarán un par de días a tener constancia de la existencia de la visita –no les avisamos directamente, sino que lo verán en las estadísticas-, y al no ser un enlace tan buscado como enviar un correo con el artículo, realmente enlazarán por su propia iniciativa, sin ser conscientes de que en realidad estás sugestionándoles al link. Este enlace comenzará a estar operativo cuando nuestra página esté ya perdiendo algo de vigencia temporal, y nos servirá para aupar la noticia un par de días más, y para que a posteriori la página sea considerada por Google como de interés atemporal –por los enlaces recíprocos-, y no tanto una noticia enmarcada en un breve plazo temporal.
Al margen del SEO, resulta también muy útil pues si en la página que es considerada la “fuente oficial” de un contenido aparece un link a un artículo nuestro, seguro que poco a poco más páginas sobre el tema van enlazando a la misma. En el caso de mi portal de rock, es bastante habitual que con el tiempo las críticas que han sido enlazadas desde la web de un grupo importante acaben incluyéndose en artículos de la Wikipedia, hojas de promoción, etc.
Hay que destacar también que a Google, por lo general, los enlaces recíprocos no le gustan demasiado. Pero en este caso, la fuente externa está linkando hacia un artículo muy concreto de nuestro sitio, y no se trata de enlaces entre las homes de las páginas, por lo que deberíamos abusar mucho de este recurso para que Google comenzara a notar algo "raro" en nuestro sitio.
En próximas entradas hablaré sobre el atributo “Nofollow”, algo muy importante de cara a gestionar los enlaces externos y que por un cambio en el algoritmo de Google hoy por hoy ha perdido bastante utilidad. Algo bastante relacionado con lo hablado en esta entrada.