¿cómo podemos aprovechar el Pagerank para posicionar mejor nuestra página web?
Primero, es necesario explicar la forma en la que el Pagerank fluye entre las páginas. Expliqué brevemente como el Pagerank pasa de una página a otra en el post anterior (link juice, o zumo de enlaces), pero debemos tener en cuenta algo más a la hora de utilizar los enlaces para jugar con el Pagerank a nuestro favor: el atributo Nofollow.
De forma habitual, Google rastrea los enlaces de una web, y distribuye su Pagerank (atenuado, tal cual vimos en el post anterior), para potenciar las páginas a las que desde este documento se enlaza. Simplificando, sería similar al siguiente gráfico.
La metáfora de los cubos de agua es una buena forma de describir este comportamiento. Pero, ¿qué ocurre si enlazamos a páginas que sabemos que no tienen especial interés? Para ello se inventó el atributo Nofollow, y permitía marcar como “no recomendados” ciertos enlaces, de tal forma que nuestro Pagerank se distribuyera entre el resto de enlaces, de forma similar al siguiente gráfico.
Google de hecho sí que sigue los enlaces “Nofollow”, para indexarlos en su buscador, pero no les suministrará un incremento de Pagerank proveniente de nuestro sitio.
De este modo, este atributo nos permite tener un cierto control sobre como fluye nuestro Pagerank hasta otras páginas. Sin embargo, Google modificó hace unos meses el algoritmo, de tal forma que, si bien los enlaces Nofollow siguen sin recibir peso de nuestra página, el valor del Pagerank suministrado al resto de sitios no se incrementa debido a este hecho. El esquema es ahora similar a:
El comportamiento anterior de Google se puede emular en nuestro sitio, bloqueando los enlaces con medidas como ja
Tampoco merece la pena bloquear todos los enlaces salientes: por ejemplo, el permitir a los usuarios que comentan un blog enlazar libremente a su web es una forma de fomentar la participación, pues casi todo el mundo busca enlaces hacia sus páginas. Sin embargo, no es tampoco adecuado el no preocuparse en absoluto por bloquear los enlaces salientes con el atributo nofollow: si nuestro blog comienza a llenarse con SPAM de páginas de poker, viagra…pronto será considerado por Google una granja de enlaces de SPAM, y nuestra posición se resentirá notablemente. Si bien lo ideal es limpiar cuanto antes el Spam, aplicar el atributo nofollow a los enlaces posteados por nuevos usuarios en nuestro sitio es una medida a tener en cuenta. Una página con pocos enlaces, y los cuales además se dirigen a páginas importantes, se posicionará mucho mejor que una página con muchos enlaces o links de mala calidad.
Pero recordemos que el Pagerank se calcula por documentos, y no por sitios. En nuestra estrategia de enlaces internos, podemos jugar con él para posicionar mejor las páginas que nos convenga. Por ejemplo, existen páginas que enlazamos desde todas las páginas de nuestro sitio y que no nos interesa demasiado que aparezcan en las primeras posiciones frente a otros de nuestros propios documentos. Es el caso de páginas como el aviso legal, la política de privacidad…Si las enlazamos desde todas las páginas, y no aplicamos nofollow, aparecerán mejor posicionadas –en igualdad de condiciones del resto de criterios- que las páginas de contenido “real” de nuestro sitio. Haciendo que Google no pase este link juice a estos enlaces, en muchos casos pasamos de tener 20 enlaces a quedarnos con apenas 4 ó 5 (en el caso de un blog normal). El efecto de este Pagerank Sculpting (como se denomina esta técnica) era mucho más acusado cuando Google distribuía el Pagerank total sólo entre los enlaces sin atributo nofollow, pero sigue siendo efectivo en cierta medida. Pese a ser cuestionado desde ese cambio, lo cierto es que desde Google se ha recomendado utilizar estas técnicas en varias ocasiones.
Esta no es la única forma de “jugar” con el Pagerank a nuestro favor: seguramente nuestra portada sea la página más enlazada de nuestro sitio, y por lo tanto tendrá un Pagerank más alto que el resto de sitios. Deberemos colocar enlaces en esa página hacia las páginas que nos interese destacar de forma rápida en nuestro sitio. Si de repente una entrada de nuestro blog tiene un gran éxito y es enlazada por muchas otras fuentes, es ideal el hecho de enlazar hacia otros artículos que queramos que el público –y Google- conozcan. Hay que recordar que el Pagerank se actualiza periódicamente, por lo que para que esto funcione esta entrada de éxito debe serlo durante un periodo de tiempo prolongado.
Así, desde nuestra portada o artículo de éxito deberemos enlazar a un artículo que queramos promocionar (en el caso de un blog), el producto que más beneficio nos dé (una tienda virtual), etc. En el lado contrario, no querremos pasar Pagerank a las páginas que sólo contienen un formulario de comentarios para el usuario, a páginas de perfiles de usuarios que no aportan demasiado a la temática del sitio, etcétera.
Del mismo modo, hemos de favorecer que nuestro sitio contenga numerosos enlaces internos, diferentes formas de navegar…para que el Pagerank fluya entre las páginas de la mejor forma posible. Un documento obtendrá más Pagerank si está a uno o dos links de la portada que si debemos pasar por 20 páginas para llegar a él. Además, un sitio web con muchos documentos de interés tiene lógicamente más probabilidades de tener más enlaces entrantes que entren a formar parte del Pagerank del sitio, para distribuirse en su interior.